“Se lograron muy buenos acuerdos con muchas poderosas empresas rusas para ampliar la cooperación en el desarrollo de campos de gas y petróleo, la construcción de petrorrefinerías, la transferencia de tecnología y equipamiento tecnológico que necesita esta industria”, ha aseverado este jueves el ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Oyi ha informado de los encuentros que ha mantenido con Nikolai Grigoryevich Shulgino, ministro de Energía de Rusia, así como con Alexander Novak, vicepresidente del Gobierno ruso, y ha subrayado que el país persa pronto verá el efecto de los mencionados acuerdos en su industria petrolera y energética.
Al respecto, el ministro persa ha explicado que Teherán ha propuesto un programa integral en el ámbito petrolero a Rusia y “poderosas” empresas rusas mostraron gran interés al respecto. “La determinación de Irán y el Ministerio del Petróleo es hacer que las relaciones [con Moscú] sean fuertes y continuas”, ha añadido.
Durante la reunión con autoridades rusas, se discutieron la expansión de los lazos económicos, la eliminación de las aduanas bancarias y las barreras de infraestructura, el fortalecimiento de la cooperación entre Teherán y Moscú en el campo del petróleo y la energía, así como las inversiones conjuntas en proyectos de infraestructura energética, ha detallado.
Es más, ha agregado, el fortalecimiento de la cooperación Irán-Rusia en forma del grupo conocido como OPEP plus, la participación de empresas rusas en la transferencia de gas iraní a Paquistán e India y la localización de equipos petroleros en Irán fueron otros temas que abordaron las autoridades iraníes y rusas.
Una delegación iraní de alto nivel, encabezada por el presidente Seyed Ebrahim Raisi, entró el miércoles a Moscú (capital de Rusia) como parte de una visita de dos días. En este mismo contexto, el mandatario persa se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, cita en la que ambas partes apostaron por estrechar sus cooperaciones en diversos ámbitos, incluidos el económico, el político, el militar y el tecnológico.
Conforme a varios analistas, la cooperación Irán-Rusia es de suma importancia pues dejaría sin efecto las sanciones que EE.UU. utiliza como palanca de presión contra Teherán y Moscú.
fmk/hnb