• Egido: Occidente debe dar primer paso para restablecer pacto nuclear
Publicada: domingo, 7 de marzo de 2021 17:24
Actualizada: domingo, 7 de marzo de 2021 18:24

EE.UU. se salió unilateralmente del acuerdo e impuso sanciones a Irán, por lo tanto, Washington debe tratar de restablecer la situación, opina un analista.

“Son ellos [EE.UU. y sus aliados europeos] los agresores. Son ellos los que se han saltado los acuerdos. Son ellos los que tienen que dar el primer paso para que se restablezca la situación muy positiva para todo el mundo”, ha enfatizado el analista internacional de temas políticos José Antonio Egido en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV.

El experto ha indicado que Irán ha cumplido todos sus compromisos establecidos en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha participado en las negociaciones para firmar dicho acuerdo, que fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con Egido, la salida unilateral de EE.UU. del aludido convenio y la consecuente imposición de sanciones han incidido en la economía del país persa y han creado problemas al pueblo iraní, a lo que se suma el hecho de que Irán ha sido blanco de atentados terroristas. Entonces, lo que el Occidente no puede esperar es que la República Islámica acuda mansamente sin que la otra parte reconozca el daño que le ha infligido.

En otra parte de sus declaraciones, el experto ha ratificado la “postura firme” de Irán, explicando que Teherán “es completamente firme al exigir el levantamiento de las sanciones”.

 

Además, ha hecho hincapié en que “Irán no se mueve de su posición” y, en esta línea, Teherán ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, como país miembro de la Unión Europea (UE), para que trasmita la postura del país persa a los países del bloque que rubricaron el PIAC en 2015, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, los también conocidos como E3.

En 2018, Washington abandonó el convenio y reimpuso sanciones contra Teherán. Tras este paso, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

Pese a que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dice estar dispuesto a volver al pacto nuclear, pero con nuevas condiciones, las autoridades iraníes enfatizan que EE.UU. debe, primero, levantar todas sus sanciones, mostrando así su buena fe y, después, volver a unirse al PIAC. Además, aseguran que el acuerdo nuclear es inmodificable.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/anz/tmv/mkh