• Irán revertirá pasos nucleares solo si se garantizan sus intereses
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 17:42
Actualizada: jueves, 27 de febrero de 2020 5:34

Un alto funcionario persa resalta que Irán no volverá a implementar todo el pacto nuclear a menos que vea garantizados sus intereses económicos.

Si no se cumplen nuestras expectativas en el ámbito económico, es imposible la implementación total por parte de Irán del acuerdo nuclear”, ha insistido este miércoles el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchi.

En declaraciones ofrecidas a la prensa al margen de 15.º reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear, celebrada en Viena (capital de Austria), Araqchi ha destacado el apoyo del Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) a la preservación e implementación del referido pacto.

Todos los países involucrados en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, han subrayado la importancia de que se mantenga en vigor, y han insistido en la necesidad de adoptar medidas para garantizar los intereses económicos del país persa, ha agregado.

Además, ha proseguido Araqchi, los países europeos del acuerdo nuclear han planteado medidas más prácticas para poner en marcha el mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales).

 

En otra parte de sus afirmaciones, Araqchi ha recordado que, ante la incapacidad del resto de los signatarios del pacto para cumplir las expectativas de Irán, tras la salida unilateral de EE.UU. del mismo y la reimposición de las sanciones antiraníes, Teherán dio cinco pasos que han reducido sus compromisos nucleares.

Al respecto, el vicecanciller persa ha insistido en que Irán revertirá sus pasos nucleares, si se garantizan sus intereses. “Continuaremos nuestros esfuerzos para mantener el PIAC”, ha remarcado.

Las autoridades persas han denunciado en varias ocasiones que los firmantes europeos, al parecer, han abogado por mantener vigente al pacto, sin embargo, sus soluciones y apoyos se limitaron a meras palabras y al papel.

fmk/ncl/rba

Comentarios