• Los técnicos ponen en marcha el circuito secundario del reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán, 23 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 2:15
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 13:29

Ante la amenaza de los países europeos de activar el mecanismo del acuerdo nuclear, Irán asegura que ya puede enriquecer uranio en cualquier nivel que quiera.

En este momento, si el Gobierno lo considera necesario, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), como un ente ejecutor, tendrá la capacidad de enriquecer uranio en cualquier porcentaje”, así ha anunciado este sábado Ali Asqar Zarean, el vicepresidente del organismo.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció su decisión de eliminar todas las limitaciones para enriquecer uranio, dando así el quinto y último de su paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa en el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Zarean, no obstante, ha detallado que, tras este paso, el país persa ha comenzado a aumentar las reservas de su uranio enriquecido, además, está trabajando en una nueva generación de centrifugadoras, lo que podría acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio

“Las reservas de uranio han excedido los 1200 kilos y la reserva de uranio enriquecido va aumentando a toda velocidad”, ha explicado el funcionario persa, sin mencionar el porcentaje al que están enriquecidos esta cantidad de uranio.

Según ha resaltado Zarean, Irán producía siete kilos y medio de uranio a un nivel menor del 5 % por día después de que firmó el pacto nuclear con las potencias mundiales en 2015. Pero actualmente produce 10 kilos por día en esos niveles de porcentaje.

 

El funcionario persa, asimismo, ha hecho hincapié que su país ha identificado todos los componentes del ciclo de producción de combustible nuclear, a saber, exploración, procesamiento, enriquecimiento, diseño y fabricación de varios tipos de instalaciones de producción de combustible.

Irán, que insiste en que protegerá los derechos que le otorga el acuerdo, decidió reducir gradualmente sus compromisos tras dos años de inacción de los firmantes europeos del pacto, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, para garantizar los intereses de Teherán ante las sanciones que restableció EE.UU. en su contra, mientras fueron levantadas en virtud del acuerdo.

Ante las presiones del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, Londres, París y Berlín anunciaron el 14 de enero la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del acuerdo nuclear, el cual podría conllevar el restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que se levantaron tras la firma del mismo pacto.

En reacción, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anunció la semana pasada que si Europa lleva el pacto nuclear al CSNU, el país se retirará del Tratado de No Proliferación (TNP).

La República Islámica ha dejado claro que el proceso gradual de reducción de los compromisos es una medida diplomática y reversible siempre y cuando los demás firmantes hagan algo para salvar el acuerdo.

myd/rha/mkh

Comentarios