• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, habla en una reunión, Teherán, capital iraní, 22 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 15:07
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 18:23

Irán tiene varias opciones, como salir del TNP, si Europa sigue con “sus juegos políticos” frente al pacto nuclear, llevándolo al CSNU, dice el canciller iraní.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este lunes que arrancar el proyecto de salida de Irán del Tratado de No Proliferación (TNP) es una de las opciones que podría considerar Irán, si se lleva el caso del pacto nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Así también lo advirtió el presidente iraní, Hasan Rohani, en una carta que envió en 2018 a la entonces jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini, ha recordado Zarif.

“El presidente dejó claro en la carta que si el caso (del programa nuclear iraní) se presentase ante el Consejo de Seguridad, estudiaríamos la salida de Irán del TNP”, ha señalado el canciller persa.

Irán, de acuerdo con Zarif, “tiene una variedad de opciones” y podría adoptar otras antes de salir del TNP, si los europeos se aferran a sus “juegos políticos”.

 

Sobre los cinco pasos de Irán para reducir sus compromisos nucleares previstos en el convenio multilateral sellado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) frente a la inacción de los socios europeos, el jefe de la Diplomacia iraní ha reiterado que los pasos dados son “reversibles”, si las otras partes cumplen sus promesas.

Teherán, al mostrarse convencido de que el apoyo de los socios europeos del PIAC se limita a palabras y papeles y no facilitará que Irán disfrute de los beneficios económicos del pacto, decidió reducir gradualmente sus compromisos nucleares, fundamentándose en los artículos 26 y 36 del aludido pacto.

Irán aceptó firmar un acuerdo nuclear con el Sexteto, en un intento por asegurarle de que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que no busca desarrollar armas nucleares, una práctica que, según insisten las autoridades iraníes, contradice las enseñanzas del Islam, la ideología de la República Islámica y los principios del TNP.

En virtud de tal convenio, todas las actividades e instalaciones nucleares de Irán están bajo la estricta supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Sin embargo, el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, siguen acusándole de buscar armas de destrucción masiva.

ask/ctl/mrz/mjs

Comentarios