• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en una conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, 17 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 10:42
Actualizada: domingo, 28 de abril de 2019 17:04

El canciller de Irán dice que Teherán contempla abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, en reacción a las más recientes restricciones de EE.UU.

“Las opciones de la República Islámica son numerosas, las autoridades del país las están considerando […] y salir del TNP es una de ellas”, ha afirmado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, difundida el sábado.

El Tratado de No Proliferación, ratificado actualmente por 191 Estados, entró en vigor el 5 de mayo de 1970. El acuerdo impide la proliferación de este tipo de armas y promueve la cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Zarif reconoció que es difícil superar las sanciones, sin embargo, aseguró que Irán es un país que cuenta con la “experiencia” suficiente para eludir las sanciones de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Irán pidió también a la Administración estadounidense cambiar su comportamiento hacia los iraníes, alertándole de las diferencias entre la nación persa y los pueblos subordinados a Washington.

Las opciones de la República Islámica son numerosas, las autoridades del país las están considerando […] y salir del TNP es una de ellas”, ha afirmado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El lunes, EE.UU. decidió poner fin a las exenciones que otorgaba a ocho países para importar libremente petróleo procedente de Irán. En concreto, los Gobiernos que hasta ahora tenían carta blanca para importar crudo iraní (China, La India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia) tendrán que someterse a partir del próximo 1 de mayo al embargo económico y petrolero aprobado por Washington.

No obstante, las autoridades iraníes han asegurado una y otra vez que fracasará la campaña de máxima presión del Gobierno estadounidense y que seguirán exportando todo el petróleo “que consideren necesario”.

snz/ctl/hgn/msf

Comentarios