• ‘Irán seguirá exportando su petróleo en la cantidad que lo desee’
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 8:24
Actualizada: miércoles, 24 de abril de 2019 15:53

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, asegura que el país persa responderá a la animosidad de EE.UU. en su contra.

En un discurso ofrecido este miércoles ante un grupo de trabajadores iraníes en Teherán (la capital), el ayatolá Jamenei ha desestimado la decisión de Estados Unidos de cancelar las exenciones de las sanciones a la importación del crudo iraní que había otorgado a ocho países, y ha subrayado que Teherán exportará el petróleo en la cantidad que lo desee.

“Tales intentos no llegarán a ninguna parte, nosotros exportaremos crudo en la cantidad que necesitamos y deseamos. […] Ellos piensan que han bloqueado la vía [de Irán para vender petróleo], pero el pueblo activo y las autoridades conscientes de Irán, juntos superarán los problemas”, ha subrayado el Líder iraní.

En esta misma línea, el ayatolá Jamenei ha recalcado que la República Islámica no dejará sin respuesta la enemistad de Washington en su contra. “Esa animosidad no quedará sin respuesta y los enemigos recibirán la respuesta de sus actos. El pueblo persa no es una nación que calle ante las enemistades”, ha aseverado.

A lo largo de los últimos 40 años, ha agregado el Líder iraní, el enemigo ha fallado repetidamente en sus complots contra la República Islámica, y ahora ha intensificado sus presiones económicas a Irán, pero debería saber que no puede poner de rodillas al pueblo iraní, ha resaltado.

Tales intentos no llegarán a ninguna parte, nosotros exportaremos crudo en la cantidad que necesitamos y deseamos. […] Ellos piensan que han bloqueado la vía [de Irán para vender petróleo], pero el pueblo activo y las autoridades conscientes de Irán juntos superarán los problemas”, ha subrayado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre los intentos de EE.UU. de bloquear la venta del crudo iraní.

 

El lunes, Estados Unidos decidió poner fin a las exenciones que otorgaba a ocho países para seguir comprando petróleo de Irán. En concreto, los gobiernos que hasta ahora tenían carta blanca para importar crudo iraní (China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia) tendrán que sumarse a partir del próximo 2 de mayo al embargo económico y petrolero aprobado por Washington con tal de “reducir a cero” las exportaciones iraníes del crudo.

La República Islámica de Irán, uno de los grandes productores y exportadores de crudo del mundo, ha dejado claro que EE.UU. jamás podrá reducir a cero sus ingresos petroleros y que la retórica norteamericana solo desestabilizará el mundo y perjudicará la economía mundial.

La decisión de la Casa Blanca ha desatado además una ola de rechazos a nivel internacional. Diferentes Gobiernos, especialmente los importadores de crudo iraní han expresado su oposición a las sanciones de EE.UU., asegurando que no las acatarán.

Diferentes analistas estadounidenses han alertado a su vez de graves riesgos que conllevaría los intentos de Washington para impedir venta de crudo iraní para el propio país norteamericano, por la subida del precio del petróleo y un aumento de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

mnz/ktg/mkh

Comentarios