• Los cancilleres de Turquía (dcha.) y de Bélgica en una rueda de prensa, en Ankara, 23 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 5:59

Turquía vuelve a condenar sanciones “infantiles” de Estados Unidos contra el petróleo de Irán y advierte que la medida perjudicará a muchos Estados.

“La decisión de EE.UU. de poner fin a exenciones [que había otorgado a ocho países para seguir importando el crudo iraní] afectará a todos los países”, aseveró el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa conjunta con su par belga, Didier Reynders, desde Ankara (capital turca), Cavusoglu calificó de “infantil” la actuación de Washington de presionar a otros países para que sigan sus medidas unilaterales respeto a Irán.

“¿Por qué está presionando a otros países? […] ¿Por qué otros deberían adherirse a sus decisiones unilaterales?”, cuestionó el canciller turco, rechazando las sanciones de Washington contra Teherán.

El ministro belga de Exteriores criticó también las medidas punitivas de EE.UU. contra Irán. “Muchos países están experimentando dificultades debido a las sanciones de EE.UU. Nosotros nos oponemos a estas decisiones”, indicó.

La decisión de EE.UU. de poner fin a exenciones [que había otorgado a ocho países para seguir importando el crudo iraní] afectará a todos los países”, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

 

El lunes, la Administración estadounidense anunció que Washington no renovará el 2 de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar crudo persa sin enfrentarse a las sanciones estadounidenses, con tal de “reducir a cero” las exportaciones de crudo de Teherán.

El anuncio de Washington ha desatado una ola de rechazos a nivel internacional. Diferentes Gobiernos, especialmente los importadores de crudo iraní han expresado su oposición a las sanciones de EE.UU., asegurando que no las acatarán.

El Gobierno iraní ha desestimado la decisión de la Casa Blanca de cancelar las exenciones de las sanciones, y subrayado que el sueño de Estados Unidos de “reducir a cero” las exportaciones de crudo iraní nunca se cumplirá.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado a su vez el terrorismo económico de Washington, y ha subrayado que la campaña de presión estadounidense contra Teherán expone más que nada “el pánico y la desesperación del régimen de EE.UU. y los repetidos fracasos de sus cómplices”.

Diferentes expertos en asuntos regionales señalan que la meta de la Administración estadounidense del presidente Donald Trump es inalcanzable y avisan que la medida desestabilizará el mundo, y perjudicará la economía mundial.

mnz/ktg/mkh

Comentarios