• El jefe de la Diplomacia austriaca, Alexander Schellenberg (izq.), y el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, 23 de febrero de 2020.
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2020 19:00

Europa dice que apoya el acuerdo nuclear, pero no toma medidas para salvarlo frente a las violaciones de EE.UU., censura el presidente del Parlamento iraní.

En una reunión mantenida este domingo en Teherán, la capital persa, con el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schellenberg, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha denunciado la postura de los países europeos hacia el pacto nuclear tras la salida unilateral de Washington del mismo en mayo de 2018.

“La situación actual del acuerdo nuclear demuestra que Europa solo ha hablado durante el último año y los intereses económicos de Irán estipulados en el pacto no han sido garantizados”, ha reprochado Lariyani.

Tras recordar el crucial papel y la buena cooperación que tuvo Viena con Teherán en los diálogos que acabaron con la firma del convenio nuclear en 2015, Lariyani ha expresado la esperanza de Irán de que el viaje del titular austriaco resulte en el reforzamiento de los lazos entre ambos países.

En otra parte de sus declaraciones, el notable diputado iraní ha tachado de “inútil” la plataforma Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés), que los tres firmantes europeos del pacto nuclear, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, crearon en enero de 2019 a fin de realizar los intercambios no monetarios con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.

 

No obstante, el Gobierno persa ha denunciado que el Instex ha resultado del todo ineficaz hasta la fecha. De hecho, las autoridades iraníes lo han tildado de ser un “coche bonito sin combustible”, pues el mecanismo ha demostrado ser una solución por escrito y nada operativa.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sacó el 8 de mayo de 2018 al país norteamericano del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reactivó las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del mismo pacto.

Los firmantes europeos, al parecer, han abogado por mantener vigente al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sin embargo, sus soluciones y apoyos se limitaron a meras palabras y al papel.

En mayo de 2019, Irán comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos con el pacto nuclear, conforme al artículo 36 del convenio, en reacción al abandono del pacto por EE.UU. y a la inacción de Europa.

mnz/anz/hnb