• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 15:22
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 18:40

Irán le asegura a la troika europea, el Reino Unido, Francia y Alemania, que la única vía para salvar el acuerdo nuclear pasa por “desafiar” a Estados Unidos.

“Simplemente pueden desafiar a Estados Unidos (…), esa es la única manera”, dijo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, la noche del domingo en un encuentro con la prensa en Nueva York (EE.UU.), donde se encuentra para asistir al 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se celebra entre el 17 y el 30 de septiembre.

Zarif aludía al fracaso de los europeos en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— tras la salida de EE.UU. del mismo en mayo del 2018.

El jefe de la Diplomacia iraní indicó que el Reino Unido, Francia y Alemania, los signatarios europeos del pacto, “han fallado en cada uno” de sus compromisos y “piensan que necesitan la luz verde de EE.UU.”.

Simplemente pueden desafiar a Estados Unidos (…), esa es la única manera”, dijo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunciando el fracaso de los europeos en el cumplimiento de los compromisos en el acuerdo nuclear.

 

Tras la retirada de EE.UU. del PIAC, Irán sigue advirtiendo a Europa que si el convenio sigue siendo unilateral, la República Islámica tomará las decisiones correspondientes en el momento adecuado, tal y como lo ha hecho ya con los tres pasos para reducir sus obligaciones en virtud del pacto.

LEER MÁS: Irán recuerda a Europa: Acuerdo nuclear no es un pacto unilateral

Donald Trump ha cerrado todas las puertas a diálogos con Irán

El máximo diplomático persa, además, volvió a denunciar la llamada política de “máxima presión” de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán, incluyendo su última iniciativa: el Tesoro norteamericano anunció el viernes nuevos embargos al Banco Central de Irán (BCI), a un fondo de desarrollo y a una empresa iraníes.

Con esa medida, prosiguió Zarif, ha quedado demostrado que ya no existe posibilidad de diálogo, como alega desear el lado norteamericano. “El viernes, el presidente Trump, a sabiendas o sin saberlo, cerró las puertas a las negociaciones”, dijo.

LEER MÁS: ‘EEUU no puede seguir con guerra económica y optar por diálogo’

El titular persa, al mismo respecto, declaró que si Washington no levanta las sanciones al BCI, entonces “no habrá ninguna normalización de las relaciones económicas”, dado que los estadounidenses no tendrán nada para ofrecer en una eventual mesa de diálogo, agregó.

tqi/ctl/mjs