“Creo que hemos resuelto algunos de los asuntos que estaban pendientes y hemos hecho algunos progresos”, ha resaltado el alto funcionario norteamericano ante un grupo de periodistas.
Creo que hemos resuelto algunos de los asuntos que estaban pendientes y hemos hecho algunos progresos”, subraya Kerry.
De acuerdo con el jefe de la Diplomacia estadounidense, el ambiente de las conversaciones nucleares, que se celebran en la capital austriaca, Viena, es muy “constructivo”.
Sin embargo, ha dejado claro que, pese a los progresos logrados, todavía quedan asuntos “muy difíciles”, los cuales serán abordados en los próximos dos días, según sus palabras: “esta noche y mañana”.
Los representantes de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) se encuentran desde el pasado 17 de junio en Viena para poder completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.
El pasado 30 de junio fue la fecha límite para alcanzar un acuerdo final, pero las conversaciones se extendieron, primero al 7 de julio, y el martes hasta el día 10, después de que las partes reconocieran los avances y la posibilidad real de llegar a un pacto.
Mientras Kerry y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, todavía están en Viena, sus pares de Francia y del Reino Unido, Laurent Fabius y Philip Hammond, respectivamente, han abandonado esta capital hoy viernes. Los jefes de la Diplomacia de Rusia y China, Serguei Lavrov y Wang Yi, partieron de Viena hace unos días. Se espera el regreso de todos para el sábado o domingo.
Hasta el momento, las partes no han coincidido en la cuestión de las sanciones antiraníes y su eliminación, uno de los principales puntos divergentes en Viena, ya que Teherán insiste en que el embargo unilateral por Occidente al país persa debe ser levantado el día de la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo.
zss/ybm/rba