• El senador republicano estadounidense John McCain
Publicada: viernes, 10 de julio de 2015 8:21
Actualizada: martes, 26 de diciembre de 2017 3:54

El senador republicano estadounidense, John McCain, reconoce la necesidad de que Estados Unidos llegue a un acuerdo nuclear final con Irán, y afirma que la parte iraní ha sido “mejor” en los diálogos.

En una entrevista concedida el jueves a la cadena estadounidense de noticias MSNBC, McCain destacó que “está claro quién necesita más el acuerdo, y ese es Estados Unidos (…) Irán ha sido un mejor negociador”.

Según McCain, la República Islámica necesita al acuerdo, pero no tanto como Estados Unidos, pues el Gobierno del presidente Barack Obama tiene la ilusión de que un entendimiento con Irán podrían dar lugar a una “nueva colaboración” en la región de Oriente Medio.

Para el senador norteamericano, opositor a la postura de la Administración del presidente Obama en los diálogos Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Teherán está intentando lograr más privilegios en un posible acuerdo nuclear.

En este contexto, menciona su coincidencia con el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, sobre el constante cambio de postura estadounidense con respecto a los iraníes, con el fin de “aproximar” las mismas.

Lo que el presidente y el equipo negociador están buscando es un compromiso genuino por parte de todos los que están sentados en torno a la mesa, incluidos los iraníes y nuestros socios del 5+1, de intentar resolver de forma constructiva las cuestiones pendientes”, detalló el portavoz de la Casa Blanca.

Ayer jueves, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló que “lo que el presidente y el equipo negociador están buscando es un compromiso genuino por parte de todos los que están sentados en torno a la mesa, incluidos los iraníes y nuestros socios del G5+1, de intentar resolver de forma constructiva las cuestiones pendientes”.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto se encuentran en Viena donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

La última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio, fue extendida primero al 7 de julio y el martes hasta el día 10, después de que las partes reconocieran los avances y la posibilidad real de llegar a un acuerdo.

El martes, el alto negociador iraní Seyed Abas Araqchi, anunció que el texto ya había sido redactado y solo faltaba "la decisión política" del Grupo 5+1 para resolver los pocos temas restantes que bloquean un acuerdo definitivo.

tas/ybm/nal

Comentarios