• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, llega a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, capital belga, 15 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 8:04
Actualizada: viernes, 6 de julio de 2018 18:32

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, enfatiza que Teherán espera que el paquete propuesto por Europa preserve los derechos del país en el acuerdo nuclear.

“Lo que esperamos es recibir un paquete de propuestas compuesto por compromisos de los países que han quedado comprometidos con el acuerdo nuclear, es decir Rusia y China, el Reino Unido, Francia y Alemania, que preserven los derechos de la nación iraní, económicos incluidos”, ha indicado este viernes Zarif a los periodistas que le esperaban en Viena, la capital de Austria.

Zarif ha dejado claro que la Unión Europa (UE) y los signatarios del pacto nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), no presentarán demandas a cambio del paquete, con el que van a convencer a Irán que permanezca en el pacto tras la salida de Estados Unidos del mismo.

“Lo único que se puede pedir a Irán es cumplir con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear, algo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado en reiteradas ocasiones. Hemos dicho que cumpliremos con nuestra parte, siempre y cuando se preserve los derechos nucleares, políticos y económicos de la nación iraní”, ha matizado.

La mayoría de estos derechos, en concreto en el ámbito económico estaban pendientes al levantamiento de sanciones por Washington. Ahora que la Casa Blanca ha decidido reimponer los “ilegales” embargos económicos contra el país persa, es necesario que otros signatarios “compensen” por lo ocurrido, “como “una obligación conjunta”, ha acentuado Zarif.

Lo que esperamos es recibir un paquete de propuestas compuesto por compromisos de los países que han quedado comprometidos con el acuerdo nuclear, es decir Rusia y China, el Reino Unido, Francia y Alemania, que preserven los derechos de la nación iraní, económicos incluidos”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.


El jefe de la Diplomacia iraní ha añadido que antes de participar en la comisión conjunta, que se celebra la misma jornada del viernes en la capital austriaca, mantendrá reuniones a nivel de cancilleres con China y Rusia y otra con la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Viena es donde hace tres años, Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China— más Alemania, conocidos como el Grupo 5+1, alcanzaron un acuerdo histórico sobre el caso nuclear iraní y ahora, Washington ha arriesgado su sobrevivencia.

ask/ktg/mkh

Comentarios