• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, llega a la sede de la unión Europea (UE) en Bruselas, capital belga, 15 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 2:16
Actualizada: viernes, 6 de julio de 2018 11:52

Irán espera que en la reunión ministerial de este viernes en Viena, para salvar el acuerdo nuclear, los participantes ofrezcan “compromisos factibles”.

“Mi mandato está clarísimo: crear soluciones prácticas”, ha tuiteado este jueves el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a la comisión conjunta de este viernes en Viena, la capital de Austria, donde prevé participar junto a los ministros de los cinco países que siguen en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces G5+1, es decir: el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Al respecto, el jefe de la Diplomacia persa ha expresado su esperanza de que en dicha cita, las contrapartes “hagan compromisos verificables y factibles” en lugar de hacer promesas vagas.

De igual manera, ha subrayado que las sanciones y el pacto nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), “son mutuamente excluyentes”.

Mi mandato está clarísimo: crear soluciones prácticas”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a la comisión conjunta de este viernes en la capital de Austria, donde prevé participar junto a los ministros de los cinco países que siguen en el acuerdo nuclear (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

 

Zarif ha viajado a Viena para asistir al mencionado encuentro que será presidido por la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. La vicepresidenta para Asuntos Legales de Irán, Laya Yoneidi, acompaña al canciller iraní en este viaje.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha mantenido este jueves conversaciones telefónicas con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quienes ha abordado el paquete de propuestas europeas para salvar el convenio multilateral tras la salida unilateral de EE.UU.

Rohani ha tildado de “decepcionantes” las propuestas de Londres, París y Berlín y aseguró que la condición de Teherán para seguir cooperando con Europa es que el resultado de la reunión ministerial de este viernes “lleve un mensaje claro, explícito y prometedor para la continuación” del acuerdo nuclear.

fdd/lvs/alg/rba

Commentarios