• Irán pide compensar sanciones de EEUU para salvar acuerdo nuclear
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 0:50
Actualizada: viernes, 8 de junio de 2018 1:34

Irán asegura que la continuación del acuerdo nuclear es posible, si el resto de los firmantes dan las garantías para compensar daños causados a Teherán por EE.UU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, escribió una carta a sus homólogos de Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania acerca del futuro del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Zarif arremetió contra lo que consideró la ilegal salida de Estados Unidos del pacto, y criticó la política de acoso de Washington que busca la obediencia de otros países.

El canciller iraní reiteró que tanto el acuerdo nuclear como la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que lo respalda, otorgan a Teherán el derecho “incuestionable” de tomar “medidas adecuadas” frente a cualquier tipo de violaciones, entre ellos la salida de EE.UU. y la reimposición unilateral de todas las sanciones.

En otra parte de su carta, Zarif aseguró que la continuación del acuerdo nuclear es posible, si el resto de los firmantes del pacto dan las garantías necesarias para compensar los daños causados al país persa por la salida de Estados Unidos.

Mientras tanto, se realizó en Teherán, capital de Irán, un encuentro técnico entre expertos de la Unión Europea (UE), los países signatarios restantes del acuerdo nuclear y sus pares iraníes.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, diferentes partes abordaron el tema económico y las medidas que se deben tener en cuenta, tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear.

xsh/rba

Comentarios