• El canciller iraní (2º izq.), y sus pares británico, alemán y francés, junto a la jefa de la Diplomacia de la UE, 15 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 10:01
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 13:11

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y las cinco potencias mundiales que todavía forman parte del acuerdo nuclear se reunirán el viernes en Viena.

Los principales diplomáticos del Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia se unirán al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la capital austríaca, para abordar el pacto nuclear, ha informado este martes la agencia iraní de noticias IRNA.

A este respecto, la citada fuente ha puesto de relieve que la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también estará presente en dicha reunión.

El encuentro del viernes estará auspiciado por la comisión conjunta del acuerdo, presidida por la UE y encargada de abordar las vías mediante las cuales Europa puede garantizar los intereses de Irán bajo el aludido pacto, ha agregado IRNA

Hay que adoptar una posición firme y examinar la situación en cuanto al JCPOA”, afirma el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, al referirse a las siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha indicado también que ese encuentro entre los cancilleres de los países que todavía forman parte del pacto nuclear sellado en 2015 debe transmitirle a Washington el mensaje de que la postura de otros países respecto a dicho pacto internacional es muy diferente a la de EE.UU.

“Hay que adoptar una posición firme y examinar la situación en cuanto al JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear)”, ha insistido Riabkov durante una rueda de prensa celebrada la jornada de hoy en Moscú, capital rusa.

Esta es la primera comisión conjunta del acuerdo nuclear entre los cancilleres de Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara unilateralmente a su país del pacto

En esta misma línea, los presidentes de Irán, Hasan Rohani, y su par de Suiza, Alain Berset, han mantenido este mismo martes una reunión en Berna (capital suiza), cita en la que el mandatario persa ha denunciado las “sanciones ciegas” de Estados Unidos y las ha considerado una violación “flagrante” del derecho internacional.

Por su parte, Berset ha asegurado que su país seguirá ampliando sus nexos con Irán pese a la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con el país persa.

fmk/anz/aaf/rba

Commentarios