• Irán: Otras partes deben compensar salida de EEUU de pacto nuclear
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 22:04
Actualizada: jueves, 5 de julio de 2018 7:01

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido de que Teherán tomará “nuevas decisiones” si no se cumplen sus derechos en el marco del acuerdo nuclear.

Hablando durante una reunión efectuada este miércoles con el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en Viena (Austria), el mandatario persa ha denunciado que la retirada unilateral de EE.UU. del pacto nuclear “ha roto el equilibrio” en el documento.

“Ante tal situación, los demás signatarios tienen la responsabilidad de contrarrestar esta medida y compensar el desequilibrio de los compromisos, ha precisado Rohani, en alusión al resto de los Estados miembros del entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) que firmaron el acuerdo nuclear con Irán en 2015.

El jefe del Gobierno iraní ha considerado el pacto multilateral, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), como un “gran éxito para la diplomacia y la AIEA”, asegurando que “su preservación depende únicamente de mantener el equilibrio en el compromiso de todas las partes”.

De acuerdo con Rohani, “no sería lógico que en un tratado un lado cumpla con todos sus compromisos y el otro incumpla sus obligaciones”. “Nosotros tomaremos decisiones nuevas más adelante si no se cumplen nuestros derechos en el marco del JCPOA”, ha advertido el dignatario.

Nosotros tomaremos decisiones nuevas más adelante si no se cumplen nuestros derechos en el marco del JCPOA”, ha advertido el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Asimismo, ha dejado en claro que en caso de que se registre el fracaso del pacto nuclear, la República Islámica de Irán podría reconsiderar su nivel de cooperación con la AIEA, aunque ha asegurado que las actividades nucleares del país persa siempre han sido y serán “pacíficas”. La responsabilidad de ello recae sobre los que han generado esta situación”, ha agregado Rohani en referencia a los Estados Unidos.

El jefe de la AIEA, por su parte, ha considerado el pacto nuclear como “un gran logro técnico y diplomático” y recordado que la Agencia “ha corroborado en repetidas ocasiones que Irán ha cumplido completamente con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo”.

Amano, además, ha elogiado a Irán por actuar con moderación tras la controvertida decisión de EE.UU. de retirarse del pacto nuclear.

ftm/anz/krd/rba

Comentarios