• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, firmando documentos de cooperación con Suiza, 3 de julio de 2018.
Publicada: jueves, 5 de julio de 2018 13:48
Actualizada: jueves, 5 de julio de 2018 18:21

El canciller de Irán insta a los firmantes del acuerdo nuclear a ‘traducir en hechos su voluntad’ para preservar el pacto tras la salida de Estados Unidos.

“Se ha expuesto de forma vívida el compromiso con el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear). Es indispensable traducir la voluntad en hechos”, ha dicho este jueves el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, por medio de un mensaje en Twitter.

En otra parte del tuit, Zarif ha aludido a su visita, junto al presidente iraní, Hasan Rohani, a Austria —en el marco de una gira europea con Suiza como el primer destino— donde ambas naciones ostentaron los “160 años de relaciones diplomáticas”.

“De vuelta en Viena (capital austriaca) con el presidente Rohani, (estamos) celebrando los 160 años de relaciones diplomáticas (entre Irán y Austria). Mantuvimos conversaciones fructíferas con los anfitriones austriacos y la comunidad empresarial”, se lee en el mensaje de Zarif.

Se ha expuesto de forma vívida el compromiso con el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear). Es indispensable traducir la voluntad en hechos”, dice el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

 

Durante la visita de Rohani —a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel— a Austria, varias autoridades del país europeo expresaron su interés por reforzar los lazos con Teherán y defendieron el pacto nuclear, manifestando su oposición con la decisión de EE.UU. de reimponer las sanciones antiraníes.

El ministro de Exteriores iraní ha publicado el referido tuit en línea con la postura de las autoridades persas que desde la retirada de EE.UU. del pacto, no han dejado de reclamar a Europa garantías para mantenerlo.

La República Islámica ya está a la espera de un paquete de propuestas por parte de Europa para salvar el acuerdo y ha dejado claro en múltiples ocasiones que no se mantendrá en el pacto nuclear, si se mantienen las sanciones.

Al respecto, los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y los cinco países (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) que todavía forman parte del acuerdo nuclear, así como la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se reunirán mañana viernes en Viena, en el marco de la primera comisión conjunta entre los cancilleres de los países firmantes después de la salida de Washington.

tqi/ctl/msm/hnb

Commentarios