En una entrevista concedida este martes a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), el canciller iraní ha subrayado que si EE.UU. sale del pacto nuclear, el país persa ya no estará sujeto a las obligaciones internacionales impuestas como parte del tratado, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear, la consecuencia inmediata será que Irán con toda probabilidad adopte una medida recíproca y también lo abandone”, ha precisado Zarif, que se encuentra en EE.UU. para asistir a una reunión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Advierte, además, de que si esto ocurre Irán reanudará el enriquecimiento de uranio más allá de los estrictos límites fijados en el acuerdo suscrito entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear, la consecuencia inmediata será que Irán con toda probabilidad adopte una medida recíproca y también lo abandone”, enfatiza el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Tras referirse a las preocupaciones que expresa Washington sobre los fines del programa nuclear iraní y las posibles armas nucleares que pueda tener, Zarif aduce que quienes se preocupan por una posible bomba atómica fabricada en Irán deberían temer más que Irán no esté limitado por los términos de su enriquecimiento.
Refiriéndose a la reunión que Trump prevé mantener con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para tratar de resolver la crisis en la península coreana, Zarif señala que la credibilidad de EE.UU. está en juego. Irán celebra la reducción de las tensiones en dicha zona, pero Trump está demostrando al mundo que Washington “no es un socio de negociación fiable”, precisa.
Los estadounidenses “toman todo lo que das pero luego incumplen lo suscrito. Eso hace que EE.UU. sea un socio poco creíble en cualquier acuerdo internacional”, argumenta.
En esta coyuntura, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta celebrada este martes en Washington, plantearon la negociación de un “nuevo acuerdo” con Irán sobre su política nuclear, sin embargo, Irán ya ha anunciado que ni lo renegociará ni admitirá cambios en el acuerdo ya suscrito.
ftn/hnb/nii/
