En un informe publicado el viernes, la agencia de noticias Reuters señaló que la fecha limite de las negociadores del G5+1 es el próximo 9 de julio, es decir, cuando acaba el plazo de la Casa Blanca para entregar el texto de un posible acuerdo final al Congreso estadounidense.
Al indicar que todavía existen importantes diferencias entre las partes implicadas en las conversaciones, la agencia noticiera citó a un funcionario diplomático de alto nivel en Viena, Austria, quien había dicho que los temas más difíciles deben ser resueltos en los próximos días.
Según la legislación aprobada recientemente, el Congreso de EE.UU. debe revisar dentro de 30 días el texto de un acuerdo final, si el presidente de ese país, Barack Obama, le entrega el pacto antes del 9 de julio, pero si tarda, los legisladores tendrán un plazo de 60 días para revisarlo.
De esta manera, los diplomáticos están preocupados de que tal retraso pueda provocar una prolongación en el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas y afectar la aplicación de un pacto final.
Por otra parte, diplomáticos occidentales afirman que cuando la mayor parte del acuerdo sea anunciada ante el público, algunos de sus elementos se mantendrán confidenciales, mientras que otro alto funcionario de EE.UU. señaló que el Congreso tendrá acceso a todos los puntos del pacto, según Reuters.

China ve posible un acuerdo G5+1-Irán
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Kang, afirmó el viernes que las conversaciones nucleares entre Irán y el G5+1 han entrado en su fase final y sensible.
Además, manifestó que si todos los lados se movilizan hacia un objetivo común, es posible llegar a un acuerdo final hasta la fecha límite del 30 de julio establecido por las partes, después de que llegaran, el pasado 2 de abril, a un entendimiento mutuo en la ciudad suiza de Lausana.
nas/ctl/kaa
