“Anoche, las conversaciones se estancaron en varios puntos importantes. Los expertos técnicos trabajaron toda la noche. Los ministros están realizando ahora un balance”, ha reiterado este miércoles el diplomático.
De este modo, no ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo, sin embargo, ha insistido que todavía no se ha decidido nada.
Por otro lado, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, ha reconocido que las conversaciones dieron lugar a un “marco de compromiso”.
“Creo que tenemos un amplio marco de compromiso, pero todavía quedan algunas cuestiones clave sobre las cuales hay que trabajar mucho”, ha expresado el canciller británico en la ciudad suiza de Lausana lugar donde se están desarrollando por séptimo día consecutivo las reuniones de Irán y el Sexteto.
Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, asegurando que aun no se ha llegado al final del trabajo, consideró que “un acuerdo será publicado en las próximas horas”.
Los cancilleres de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, junto a representante de Francia, China y Rusia han tenido una reunión por la mañana y más tarde tendrán otra con la parte iraní.
Irán y el G5+1 dialogan desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear del país persa después de conseguir uno preliminar en noviembre de 2013.
El pacto inicial que se prorrogó en dos ocasiones determina un plazo límite que vence el próximo 30 de junio para sellar un pacto definitivo.
Irán enfatiza que cualquier acuerdo integral sobre sus actividades nucleares debe contemplar el levantamiento total de las sanciones y el reconocimiento del derecho del país persa al enriquecimiento de uranio.
msm/ncl/msf
