• Altos negociadores nucleares de Irán y el G5+1 en Lausana, Suiza. 27 de marzo de 2015
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2015 6:05
Actualizada: sábado, 28 de marzo de 2015 9:32

En otro paso más hacia un compromiso definitivo, Irán y el Grupo 5+1 han redactado un borrador de 2 o 3 páginas de un acuerdo nuclear, que sería el fundamento de un pacto a largo plazo, informó el viernes Reuters citando a funcionarios de las delegaciones negociadoras en Lausana, Suiza.

Los funcionarios advirtieron que todavía no han acordado sobre el marco de un acuerdo, mientras han asegurado que detalles clave todavía se están negociando de forma vehemente.

Sin embargo, el vicecanciller y alto negociador nuclear de Irán, Abás Araqchi, ha desmentido este sábado las noticias relacionadas con la supuesta redacción de un borrador de 2 o 3 páginas de un acuerdo nuclear entre Teherán y el Sexteto.

La agencia de noticias Rossiya Segodnya, citando a un miembro de las delegaciones en Lausana informó el viernes que Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) están a un paso de alcanzar un acuerdo nuclear.

Irán y el Sexteto negocian intensamente los detalles cruciales de ese acuerdo, aseveró el funcionario, al mismo tiempo que anunció la posibilidad de que el pacto nuclear sea suscrito entre las partes, apostilló el medio ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, consensuaron el viernes durante una conversación telefónica la posibilidad de realizar una reunión ministerial el domingo en Lausana, sobre el programa nuclear de Irán, según la Cancillería rusa.

Irán y el G5+1 dialogan desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní después de conseguir uno preliminar en noviembre de 2013.

El acuerdo inicial que se prorrogó en dos ocasiones determina un plazo límite que vence el próximo 30 de junio para sellar un pacto definitivo sobre el programa de energía nuclear de Teherán.

Irán enfatiza que cualquier acuerdo integral sobre sus actividades nucleares debe contemplar el levantamiento total de las sanciones y el reconocimiento del derecho del país persa al enriquecimiento de uranio.

haj/ctl/nal