La decisión se adoptó el viernes durante la conferencia anual de la unión. Según la resolución, el sindicato se ha comprometido a apoyar un embargo militar contra Israel y a respaldar a sus miembros y trabajadores para que se abstengan de fabricar, transportar o manipular cualquier arma o equipo militar destinado al régimen de Israel.
En la declaración difundida al respecto se pone de relieve el apoyo solidario a los sindicatos palestinos. “La unión acoge con satisfacción el llamado de los sindicatos palestinos y se compromete a apoyar las campañas laborales para boicotear productos y servicios israelíes, así como a promover la desinversión en las empresas implicadas en los crímenes de Israel”, apostilla.
Además, arremete contra las acciones israelíes en Gaza y Cisjordania, calificándolas de “genocidio, hambruna, limpieza étnica, apartheid y ataques contra civiles”, mientras subraya necesidad de poner fin por completo al comercio con los asentamientos ilegales y de prohibir toda forma de cooperación económica que facilite la violación del derecho internacional.
El sindicato, con más de 1,2 millones de afiliados, representa a una amplia gama de trabajadores del sector privado, incluidos empleados portuarios, de industrias manufactureras y de fábricas de armamento.
De acuerdo a informes, pese a la retórica del Ejecutivo británico de suspender lazos comerciales con el régimen de Israel, son escalofriantes las cifras de armas y municiones enviadas desde Reino Unido a los territorios ocupados palestinos.
Desde octubre de 2023, casi 57 823 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza durante el genocidio israelí, ejecutado con el respaldo armamentístico y diplomático de Estados Unidos y de países europeos como el Reino Unido.
mep/ctl/tqi