Casi 100 000 miembros del Real Colegio de Enfermería (en inglés: Royal College of Nursing, RCN) —el sindicato de enfermería más grande del Reino Unido— han hecho una huelga sin precedentes en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, para exigir mejores sueldos. Esto es el paro más grande en los 106 años de historia del RCN. Además, las enfermeras británicas celebrarán otra huelga el 20 de diciembre.
Mark Boothroyd, enfermero de urgencias que trabaja en un hospital en el centro de Londres (la capital del Reino Unido), ha confirmado a la agencia francesa de noticias AFP que el alto costo de vida les ha dificultado pagar las facturas, el transporte y el alquiler.
La huelga del RCN se considera como una creciente ola de paros de trabajadores en varios sectores públicos y privados, desde ferroviarios a policías de aduanas, pasando por personal de ambulancias o profesores.
What a brilliant, albeit cold morning, on picket lines across the capital!
— RCN London (@RCNLondon) December 15, 2022
Thank you to everyone who has come out to join and support us so far 👏
Lets continue to make ourselves heard and demand #FairPayforNursing #SafeStaffingSavesLives #RCNStrike pic.twitter.com/GEOaKYlBvf
El Gobierno británico, liderado por el conservador Rishi Sunak, dice que las demandas salariales de las enfermeras, que piden recuperar el poder adquisitivo, no se pueden financiar con unas arcas públicas exiguas tras la pandemia.
Empleados del servicio postal del Reino Unido (con la participación de Más de 100 mil trabajadores) empezaron el 10 de diciembre una huelga de seis días, previa a la Navidad, para exigir mejores condiciones salariales.
nfg/hnb