• ‘Reino Unido quiere mantener a la vez comercios con EEUU y UE’
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2020 18:21

Persisten profundos desacuerdos tras reanudación de las negociaciones en el Reino Unido, y esta situación sorprende mucho porque se acerca al caos, dice experto.

Los funcionarios del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) temen que el acuerdo del Brexit corra el riesgo de escurrirse entre sus dedos, ya que se han hecho pocos progresos en los temas clave que se identificaron como los mayores obstáculos ya en marzo.

No obstante, los negociadores británicos han tratado de salir del punto muerto presentando un proyecto de acuerdo de libre comercio basado en los puntos en los que creen que hay un terreno común con el bloque.

Respecto a este escenario, el analista internacional, José Antonio Egido, durante una entrevista concedida esta misma jornada a HispanTV, ha afirmado que por tal situación “se acerca el caos”.

“Hay dos partes más fuertemente industrializadas que hasta ahora han ido comerciando de una manera libre y la lógica señala que las dos partes necesitan seguir manteniendo una regla clara para seguir comerciando, seguir exportando y seguir importando”, ha explicado.

 

Según sus declaraciones, Alemania, por ejemplo, “tiene una industria poderosa y está interesada en grabar las importaciones de los productos industriales británicos”, pero, pareciera que el sector industrial y los propietarios de empresas del Reino Unido “siguen teniendo mucho interés en acceder libremente y sin trabas al gran mercado”.

A criterio del analista, lo que le interesa al premier británico, Boris Johnson, es “interpretar los intereses del gran capital industrial y financiero británico que le interesa mantener a la vez las puertas abiertas de su comercio con EE.UU. y las puertas abiertas de su comercio con Alemania y con la UE”.

Egido ha afirmado que los británicos “están buscando una presión sobre la UE, para que acepten las condiciones aduaneras tanto en la parte de Irlanda del Norte, como probablemente también en Gibraltar en relación al sur de España y el Mediterráneo”.

El Reino Unido abandonó formalmente la UE en enero, casi cuatro años después del histórico referéndum que marcó el fin de cerca de 50 años de integración europea. Pero el país sigue estando regido por la normativa europea hasta que termine el año, mientras que ambas partes tratan de definir las condiciones de su futura relación.

Si el 31 de diciembre no se alcanza ningún acuerdo, se aplicarán únicamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sus altos aranceles y sus rigurosos controles aduaneros, en las relaciones comerciales bilaterales.

Distintos analistas predicen enormes dificultades para el país europeo tras su salida unilateral del bloque comunitario tras 47 años.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ktg/fmk/rba