• Políticos británicos prevén “dura derrota” del Brexit de May
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 16:15
Actualizada: domingo, 10 de marzo de 2019 19:46

Medios políticos británicos anticipan una “dura derrota” parlamentaria del (incambiado) plan de la premier Theresa May para abandonar la Unión Europea (UE).

“Tenemos una oportunidad ahora para salir el 29 de marzo o poco después, y es importante que la aprovechemos, porque la gente que está tratando de parar el Brexit tiene el viento a favor”, ha dicho hoy domingo el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, en la cadena estatal BBC.

Hunt ha hecho esa declaración tras publicar el dominical del diario The Telegraph un artículo en el que dos influyentes diputados opuestos a la pertenencia a la UE, Nigel Dodds —del Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés)— y Steve Baker —del Partido Conservador—, alertan de la “lúgubre” situación política del país.

En su artículo, los conservadores pronostican que “un acuerdo de retirada sin cambios sufrirá una fuerte derrota a manos de una considerable proporción de los Conservadores y del DUP si vuelve a presentarse a la Cámara de los Comunes”. El plan de May ya fue rechazado en el Parlamento el 15 de enero.

Tenemos una oportunidad ahora para salir el 29 de marzo o poco después, y es importante que la aprovechemos, porque la gente que está tratando de parar el Brexit tiene el viento a favor”, ha advertido el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.

 

Sobre la previsible segunda derrota, Hunt ha advertido hoy de que quienes se oponen al Brexit “solo necesitan hacer dos, tres cosas: acabar con este acuerdo, conseguir una prórroga (de la membrecía británica en la UE) y luego que haya un segundo referendo. En tres semanas, esa gente podría obtener dos de esas cosas (…) y es muy posible que la tercera se esté preparando”.

Por parte de la oposición, el portavoz del Partido Laborista, Keir Starmer, ha dicho este domingo que si se celebra una segunda consulta su formación debería posicionarse a favor de la permanencia, si bien ha asegurado que los laboristas no promocionarán ese segundo plebiscito el martes en el Parlamento, cuando vuelva a votarse el plan de May.

La primera ministra, algunos de cuyos colaboradores están intentando que dimita a fin de facilitar la aprobación del Brexit, ha prometido que, en caso de que su plan sea rechazado, el miércoles se someterá a votación la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo sin haber alcanzado ningún acuerdo con el bloque.

Si esta opción es a su vez rechazada, los parlamentarios tendrán la opción el jueves de votar una prórroga “limitada” de la salida para buscar un acuerdo aceptable para la clase política británica, algo que dificultan las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el 26 de mayo, en las que el Reino Unido debería participar si antes no hay Brexit, con lo que dispondría de parlamentarios en la Eurocámara hasta 2024.

mla/ftn/hnb

Comentarios