• Empieza la huelga de Fast Food en el Reino Unido
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 22:52
Actualizada: jueves, 4 de octubre de 2018 23:29

Cientos de trabajadores del sector de la hostelería en el Reino Unido ha realizado una huelga para protestar por sus condiciones de trabajo.

Los trabajadores del sector de la hostelería británica han salido a la calle para exigir condiciones dignas de trabajo, un salario mínimo de 10 libras a la hora más propinas, y el derecho a la representación sindical.

El principal acto, en la plaza de Leicester Square en el centro de Londres (capital), ha contado con la presencia de trabajadores de McDonalds, TJI Fridays, Wetherspoons y conductores de Uber Eats y Deliveroo que entregan comida a domicilio.

Actualmente el salario mínimo en Londres es de 7,83 libras la hora lo que supone una renta mensual, trabajando una jornada de 40 horas, de 1252,8 libras al mes antes de impuestos.

Para menores de 20 años, es de tan solo 5,90 libras la hora, mientras que el precio medio de alquiler de una vivienda de una habitación supera las 1100 libras al mes. Diversos estudios concluyen que el salario mínimo para vivir en Londres debería de ser al menos 10 libras la hora.

Centenares de trabajadores y varios más a lo largo el país se han unido para exigir condiciones dignas de trabajo. Están respaldados por los principales sindicatos del país, y escucharon con entusiasmo las palabras del número dos del Partido Laborista (PL), John McDonnell.

A pesar de que la tasa de desempleo en el Reino Unido es de tan solo el 4 %, la precariedad laboral, los contratos de cero horas y la creciente desigualdad económica empuja a miles de familias en Londres a depender de bancos de alimentos para subsistir. El uso de los mismos ha aumentado un 30 % desde que comenzó la crisis económica y las consecuentes políticas de austeridad.

Ian Díez, Londres.

xsh/mkh

Comentarios