• Un paracaidista británico observa el aterrizaje de helicópteros del Reino Unido en Afganistán.
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 0:27

La primera ministra británica, Theresa May, informó del despliegue adicional de tropas de su país en Afganistán so pretexto de luchar contra los terroristas.

“En el compromiso de tropas adicionales a la operación de asistencia al entrenamiento en Afganistán, tenemos que subrayar una vez más que cuando la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN llama, el Reino Unido está entre los primeros en responder”, dijo el miércoles May a su llegada a la sede de la cumbre de la Alianza en Bruselas, capital belga.

La ministra británica remarcó su “compromiso firme” con la organización porque, según dijo, la Alianza Atlántica “es hoy tan esencial como siempre”.

May agregó que Londres aumentará su contingente en Afganistán hasta 1100 personas, enviando un adicional de 440 soldados, para ayudar al ejército local a luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el grupo armado Talibán.

El Reino Unido decidió aumentar su presencia en nombre de la Alianza Atlántica en Afganistán luego del despliegue de miles de fuerzas adicionales de EE.UU. en el país asiático durante el año pasado. El presidente estadounidense, Donald Trump, también pidió a sus aliados de la OTAN que hagan lo mismo.

En el compromiso de tropas adicionales a la operación de asistencia al entrenamiento en Afganistán, tenemos que subrayar una vez más que cuando (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN llama, el Reino Unido está entre los primeros en responder”, dijo la primera ministra británica, Theresa May.

 

En 2001, Washington y sus aliados europeos como el Reino Unido, invadieron Afganistán como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder al grupo extremista Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

El aumento de la presencia militar de la OTAN en Afganistán se lleva a cabo, a pesar de que los comandantes de esta Alianza ya han reconocido que “están perdiendo” en su prolongada guerra en Afganistán.

Por su parte, en un informe publicado en 2016 en el portal de noticias estadounidense Veterans Today, el Reino Unido y EE.UU. con su presencia en Afganistán buscan apoderarse de los recursos naturales de este país como el uranio y el opio.

snz/lvs/ftn/rba

Commentarios