La primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido con su homólogo norteamericano, Donald Trump, en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos. Estaba previsto que hablasen sobre Irán, Israel y seguridad internacional.
Chris Nineham, analista político y miembro de la coalición Stop the War (Parar la Guerra), considera que pese a algunas diferencias en política exterior, Estados Unidos marca el paso para el Reino Unido.
La premier británica ha aprovechado su discurso en el foro para hablar sobre la responsabilidad que los gigantes tecnológicos como Facebook o Twitter tiene con respecto al terrorismo, pero si hay un tema que importa más que los demás para May, es el comercio con los Estados Unidos tras el Brexit (salida británica del bloque comunitario).
La reunión terminaba con un nuevo compromiso de visita por parte de Trump en el que afirman estar discutiendo los detalles. Según informa la cadena estadounidense Bloomberg, oficiales norteamericanos han pedido a los británicos que garanticen una buena recepción para el presidente, ante la previsión de protestas multitudinarias en Londres (capital británica).
La reunión llega tras varios desencuentros entre ambos mandatarios, primero Trump retuitear contenido islamófobo de la organización de extrema derecha ‘Británicos Primero’, y la segunda tras el anuncio de Trump de cancelar la visita a Reino Unido para el próximo mes de febrero. A pesar de ellos, Trump afirma que la ‘relación especial’ entre ambos países sigue siendo buena.
Ian Díez, Londres.
mhn/mjs