• Londres, listo para alternativa si no consigue buen trato con UE
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 18:08
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 16:29

El Reino Unido estará ‘listo para la alternativa’ si las negociaciones con la UE no terminan en un acuerdo comercial antes de la salida del bloque comunitario.

El ministro británico a cargo del Brexit, David Davis, advirtió sobre las consecuencias económicas del Brexit para la Unión Europea (UE) y aseguró que Londres está abierto al diálogo para alcanzar un acuerdo al respecto.

La UE, por su parte, pide claridad en el elemento más borroso de los que se negocia hasta ahora en el Brexit: la llamada factura de salida. La Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo Europeo (CE) constatan que el proceso de divorcio con el Reino Unido no ha avanzado lo suficiente como para pasar ya a la segunda fase, la discusión de la relación futura.

Un día antes de que la primera ministra británica, Theresa May, traslade a su partido cómo encara la negociación, la Eurocámara ha querido dejar claro que el calendario ya se está incumpliendo. Los eurodiputados han certificado la falta de avances sustanciales en una resolución aprobada por casi todos los grupos de la Cámara.

Tanto el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, como el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, han respaldado esta conclusión: que aun no se puede pasar a discutir con el Gobierno de May sobre el vínculo pos-Brexit.

Barnier iniciará la próxima semana una nueva ronda de negociación con su homólogo británico, David Davis. Pese a que los contactos se están acelerando, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se disponen a certificar, en su cumbre de finales de octubre, que no se dan progresos suficientes en el complejo divorcio con Londres.

xsh/tas