• Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, ofrece un discurso después de que el brexit triunfase en el referéndum británico, en el centro de Londres, la capital del Reino Unido, 25 de junio de 2016.
Publicada: sábado, 25 de junio de 2016 17:40
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 10:31

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha atribuido el voto británico por el “brexit” en el referéndum del jueves al descontento con las políticas de austeridad.

En un discurso ofrecido este sábado en la ciudad capitalina de Londres, Corbyn, bajo presión por los diputados de su partido que le acusan de no haber hecho una buena campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), ha urgido a los laboristas a "unirse para luchar" contra un Gobierno conservador dividido y a escuchar a una población "castigada por los recortes".

Refiriéndose a la decisión tomada por los británicos el jueves sobre la salida de su país de la UE, ha indicado que las zonas que han votado por salir de la UE, son las que "sufrieron más el golpe de la austeridad", es decir, las antiguas zonas industriales del Reino Unido, "las más afectadas por los empleos mal pagados y la falta de inversión del Gobierno central".

La decisión de los 'tories' (Partido Conservador británico) de hacer que las comunidades más deprimidas paguen por una crisis que no provocaron ha traído una política divisoria", como se reflejó en el referéndum, ha explicado el líder laborista Jeremy Corbyn.

"La decisión de los 'tories' (Partido Conservador británico) de hacer que las comunidades más deprimidas paguen por una crisis que no provocaron ha traído una política divisoria", como se reflejó en el referéndum, ha argumentado.

 

El líder laborista, que ha reiterado que no piensa dimitir ante las presiones de sus correligionarios, se ha comprometido a velar por la protección de "los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y el medio ambiente" durante la negociación del Gobierno para salir del bloque comunitario y ha asegurado además que se opondrá a cualquier presupuesto gubernamental de emergencia que incluya más recortes.

"Tenemos que aprender a representar mejor a la gente", ha apostillado Corbyn ante los miembros de su partido, tras admitir que el partido no está suficientemente conectado con las preocupaciones de la clase trabajadora, que ha buscado refugio en formaciones populistas como el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Por otra parte, Corbyn ha lamentado que los mensajes del bando conservador favorable al brexit  "culparon a la inmigración" por los problemas sociales, y ha pedido el comienzo de "un debate abierto y honesto" sobre esta cuestión, que a su juicio ha jugado un papel central en la campaña. Aunque ha expresado compresión por los cambios rápidos que pueden llegar a "provocar tensión en las comunidades", ha asegurado que la inmigración es algo que ha "enriquecido" al Reino Unido.

snr/ktg/hnb