El jefe del Consejo Ejecutivo del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hashem Safi al-Din, declaró el viernes que sería trágicamente incorrecto apostar por el apoyo de EE.UU., y enfatizó que El Líbano y toda la región de Asia Occidental se desharán de los conflictos existentes una vez que estén verdaderamente liberados de las garras de la hegemonía estadounidense.
Aludiendo a la inacción de EE.UU. ante la intensificación de los combates entre las fuerzas militares rusas y ucranianas, el titular libanés enfatizó que Washington “tiende a cambiar de rumbo y renunciar a la ayuda, cuando se da cuenta de que sus intereses están en juego”.
En declaraciones ofrecidas en una ceremonia en Beirut, capital libanesa, Safi al-Din aseveró que la Casa Blanca y algunos países europeos inicialmente provocaron a Ucrania para luchar contra Rusia, pero luego retiraron su apoyo y dejaron a Kiev solo ante la campaña militar rusa.
“El presidente de EE.UU., Joe Biden, al ver la gravedad del asunto, ha anunciado que no enviará fuerzas a Ucrania”, dijo al respecto.
La madrugada del jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su decisión de realizar una operación militar especial para defender la zona de disputa de Donbás donde se encuentran las autoproclamadas Repúblicas Populares Donetsk y Lugansk.
Unas horas tras el inicio de la operación militar rusa y pese a los compromisos del Occidente a defender a Kiev en el caso de un ataque de Moscú, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró que este bloque militar no tiene planes para enviar tropas a Ucrania.
Esto mientras las tensiones entre Rusia, Ucrania y los países occidentales aumentaron por una eventual adhesión del Gobierno ucraniano al bloque militar, liderado por Estados Unidos.
mmo/tqi/hnb