• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece un discurso en Kubinka, en las afueras de Moscú, capital rusa, 23 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de abril de 2022 9:51

Las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enfrentan a posibles sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por la operación rusa en Ucrania.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó el martes que la UE se propone sancionar a dos hijas de Putin por la operación rusa en Ucrania, como una medida para intensificar la presión sobre los familiares más cercanos del mandatario ruso. Estos embargos incluyen prohibiciones de viaje y congelaciones de activos.

Además, conforme a fuentes diplomáticas conocedoras de este asunto, citadas por el medio norteamericano, se espera que la Administración de Joe Biden de a conocer las sanciones contra las hijas de Putin esta semana. Washington también podría anunciar este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra dos de los mayores bancos rusos.

Moscú tomará medidas de represalia por sanciones del Occidente

Ante los recientes anuncios de sanciones del Occidente contra Rusia, Moscú ha dejado claro que tomará medidas de represalia. “Desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas”, ha afirmado este miércoles el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, a los periodistas.

 

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la Unión Europea y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades rusas.

Mientras tanto, los expertos aseguran que las sanciones no funcionan con Rusia y podrían provocar una confrontación muy peligrosa.

Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a las Repúblicas Populares en el este de Ucrania.

nkh/ncl/fmk