• 
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en la 153° reunión anual de cancilleres árabes, Egipto, 4 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 31 de octubre de 2021 1:22
Actualizada: domingo, 31 de octubre de 2021 2:28

La Liga Árabe expresa preocupación por el deterioro de relaciones entre El Líbano y países del Golfo Pérsico, y pide reflexionar sobre las medidas antilibanesas.

En un comunicado divulgado este sábado, la Liga Árabe (LA) ha informado que el secretario general de este organismo expresó su inquietud por un rápido deterioro de las relaciones entre El Líbano y los países árabes del Golfo Pérsico tras la crisis diplomática que ha estallado en los últimos días después de los comentarios críticos hechos por el ministro de Información libanés, George Kordahi, sobre la guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

Según el comunicado de la entidad panárabe, Ahmed Aboul Gheit hizo un llamado a los países del Golfo Pérsico para que “reflexionen sobre las medidas que se proponen tomar para evitar nuevos efectos negativos en el colapso de la economía libanesa”.

Asimismo, la nota precisa que el secretario general de la entidad regional agregó que confiaba en que el presidente libanés, Michel Aoun, y su primer ministro, Najib Mikati, serán capaces de tomar las medidas necesarias para poner fin al deterioro y arreglar la situación.

 

Esto llega horas después de que Riad prohibiera todas las importaciones de El Líbano, y le diera al embajador libanés 48 horas para abandonar el reino. La monarquía saudí también prohibió a sus ciudadanos viajar a El Líbano.

Esta nueva postura de los países árabes contra la autoridad libanesa se produjo en medio de las tensiones entre El Líbano y Arabia Saudí, por una entrevista del ministro de Información libanés, George Kordahi, en la que él declaró el lunes 25, que los yemeníes “se estaban defendiendo” contra una “agresión externa”, describiendo así la guerra de casi siete años en el país más pobre del mundo árabe como “inútil”.

En reacción a las palabras de Kordahi, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Kuwait convocaron el miércoles a sus enviados libaneses.

sbr/rba