• El primer ministro designado de El Líbano, Saad Hariri, en la sede de Chatham House en Londres, capital británica, 13 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de diciembre de 2018 0:31

El primer ministro designado libanés asegura que Israel no tendrá éxito en una eventual guerra con El Líbano como tampoco lo tuvo en los anteriores conflictos.

“¿Acaso los ataques israelíes debilitaron a Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano)?”, se ha preguntado este jueves Saad Hariri, haciendo referencia a las derrotas que sufrió Israel en las guerras que lanzó en el pasado contra El Líbano.

El domingo, el vicesecretario general de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, dijo que desde el fin de la guerra del año 2006 lanzada por Israel contra El Líbano, el poder disuasivo del movimiento libanés ha impedido que el régimen de Tel Aviv lance acciones bélicas contra el país árabe.

“Las reglas que ha creado la Resistencia hacen muy difícil que Israel pueda ni siquiera considerar una guerra contra El Líbano”, subrayó Qasem, agregando que en el caso de un conflicto, todos los territorios palestinos ocupados, incluida “la ciudad de Tel Aviv, están en el radio de los misiles de Hezbolá”.

(El primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu no quiere la paz. Quiere un pedacito de El Líbano, un pedacito de Jordania y un poco de Palestina”, ha denunciado el primer ministro designado libanés, Saad Hariri.

 

Hablando en un acto celebrado en la sede de Chatham House en Londres, capital británica, Hariri ha resaltado que Beirut quiere la paz, por lo que “busca evitar la escalada beligerante en la que el gabinete de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu parece estar embarcado”.

“Netanyahu no quiere la paz. Quiere un pedacito de El Líbano, un pedacito de Jordania y un poco de Palestina”, ha recalcado el premier libanés.

En su discurso, Hariri ha denunciado una campaña de desinformación lanzada por Israel para justificar una operación que está llevando a cabo recientemente el ejército israelí para desmantelar los supuestos túneles de Hezbolá en la frontera entre El Líbano y los territorios palestinos ocupados.

Además, Hariri ha arremetido contra los medios de comunicación occidentales por guardar silencio ante reiteradas violaciones a la soberanía territorial de El Líbano por parte de Israel.

Israel, ha continuado, realizó 150 incursiones aéreas en El Líbano el mes pasado. “¿Crees que es justo que nuestras aguas internacionales sean violadas de 10 a 20 veces al mes?”, se ha preguntado el responsable libanés, recordando que el régimen de Tel Aviv todavía ocupa una parte del territorio libanés, a saber, las granjas de Sheba (sur).

ftm/hgn/rba