Trump y Putin aseguraron haber avanzado en varios temas no especificados, pero no anunciaron ningún acuerdo sobre la guerra en Ucrania. Según informaron en una rueda de prensa conjunta en Anchorage, Alaska —sin preguntas de periodistas—, se acordó celebrar una segunda reunión, aún sin fecha definida.
“Fue una reunión muy profunda, y creo que tuvimos una reunión muy productiva. Acordamos muchísimos puntos. En la mayoría de ellos, diría que hay un par de puntos importantes en los que aún no hemos llegado a un acuerdo, pero sí hemos avanzado”, señaló Trump.
El mandatario estadounidense señaló que informará a la OTAN, al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a otros actores clave sobre los temas tratados, subrayando que la decisión final corresponde al líder ucraniano.
En otra parte de sus declaraciones, Trump subrayó que mantiene una “fantástica relación” con Putin y destacó que ambos han tenido reuniones difíciles, pero también encuentros positivos.
El presidente ruso, por su parte, calificó la reunión de “respetuosa, constructiva y de mutuo respeto”, y afirmó que las negociaciones fueron “muy exhaustivas” y “útiles”. Recalcó además que “una reunión personal entre los jefes de Estado de Estados Unidos y Rusia era largamente esperada”.
Putin reconoció que el conflicto en Ucrania fue uno de los “temas centrales” del encuentro y subrayó que, para alcanzar la paz con Kiev, “necesitamos eliminar todas las raíces, las causas principales de ese conflicto”.
Por otro lado, Putin envió un mensaje a “Kiev y las capitales europeas” para que reciban los avances alcanzados con Estados Unidos “de forma constructiva” y que “no obstaculicen el proceso ni intenten utilizar negociaciones secretas para provocar y torpedear el progreso incipiente”.
En este sentido, Putin respaldó a Trump al responsabilizar al expresidente Joe Biden por la guerra en Ucrania, asegurando que, según ambos, la invasión no habría ocurrido si Trump hubiera estado en el poder en ese momento.
“El presidente Trump y yo hemos forjado una relación muy sólida, basada en la confianza y la cooperación. Tengo motivos para creer que, siguiendo este camino, podemos lograr el fin del conflicto en Ucrania”, afirmó el líder ruso.
Ambos mandatarios acordaron una segunda reunión para continuar las negociaciones, sin precisar detalles, aunque Putin sugirió informalmente que podría celebrarse en Moscú.
ght/rba