“La misión militar del presidente Putin en Siria es una señal de la debilidad de Rusia, y no una muestra de su liderazgo”, ha afirmado el mandatario estadounidense en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS News que será emitida el domingo en el programa '60 Minutos'.
La misión militar del presidente Putin en Siria es una señal de la debilidad de Rusia, y no una muestra de su liderazgo”, ha afirmado el mandatario estadounidense, Barack Obama en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS News.
Como se ve en un extracto adelantado este viernes por CBS News, Obama califica las incursiones aéras rusas en Siria, iniciadas el pasado 30 de septiembre contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como un intento por proteger a cualquier coste al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
“Cuando yo llegué al poder (en 2008), Siria era el único aliado de Rusia en la región (…) y hoy, en lugar de poder contar con su apoyo y mantener la base que tenían en Siria, que han tenido durante mucho tiempo, el señor Putin está dedicando sus propias tropas, su propio Ejército, simplemente a mantener en pie, colgando de un hilo, a su único aliado”, ha asegurado el jefe de la Casa Blanca.
A la pregunta de si Rusia “está desafiando el liderazgo” estadounidense al bombardear, supuestamente, a los grupo armados apoyados por Washington, Obama cuestionó: “¿Y eso es liderazgo?”.
“Debo decirle que si piensa que hundir su economía hasta lo más hondo y tener que enviar tropas (a Siria) para poder apoyar a su único aliado es liderazgo, entonces tenemos una definición diferente de liderazgo”, ha apostillado.

Estados Unidos y Rusia mantienen posturas contrapuestas sobre la crisis de Siria. Desde el inicio de la crisis, que ya se ha cobrado la vida de un cuarto de millón de personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Washington ha estado insistiendo en el abandono del poder por el presidente democráticamente elegido, Al-Asad, mientras Rusia apoya a Damasco.
Y ahora, mientras EE.UU. y varios de sus aliados critican las operaciones rusas alegando que se dirigen contra el llamado "Ejército Libre de Siria" (apoyado por Washington), las autoridades sirias se han mostrado satisfechas con la eficacia de la campaña.
En este contexto, el jefe del Estado Mayor del Ejército sirio, Ali Abdolá Ayub, anunció el jueves el inicio de un “gran ataque” para “liberar áreas y localidades que sufren (…) el terrorismo”.
mjs/mla/nal
