Según The National Interest, la Marina estadounidense experimenta una gran escasez de personal, de astilleros e incluso de materiales para construir y mantener sus barcos.
“La Marina estadounidense se enfrenta a importantes retos, como la escasez de marineros y de astilleros. Reclutar y retener personal se ha vuelto difícil, lo que genera problemas operativos y de seguridad”, publica el medio.
Uno de los mayores problemas para la Armada es la escasez de reclutas. De acuerdo al medio estadounidense, el objetivo de alistamiento de la Armada para 2023 era de 37 700 efectivos, pero solo consiguió 31 834. Para 2024, la Marina de EE.UU. había incrementado la cifra a 40 600, con el objetivo de alcanzar una dotación total de 337 800 efectivos.
Tal como indica la fuente, antes de la elección de 2016, varios candidatos del Partido Republicano señalaron que el tamaño de la flota de la Armada de Estados Unidos era el más pequeño desde la Primera Guerra Mundial y advirtieron que la cuestión no había mejorado.
El otro problema, agrega el medio, al que se enfrenta ahora la Marina de Estados Unidos, es que esa nación simplemente carece de astilleros para construir y mantener una flota de tamaño considerable, y también es probable que la situación empeore antes de mejorar.
“Estados Unidos tenía antes una decena de astilleros, ahora tiene un puñado. Incluso antes de la pandemia, la industria estaba en apuros, y sigue sufriendo”, publica el medio. Finalmente, la mano de obra para construir barcos es otro reto que enfrenta, pues no cuenta con suficientes trabajadores capacitados ni para construir las naves ni para operarlas.
EE.UU. dice que busca evitar que el conflicto en Gaza se intensifique, mientras pretende disuadir a China —que ya construye sus propios y enormes portaviones— en el Indo-Pacífico. Además, los buques de guerra rusos han hecho repetidas escalas en Cuba y Venezuela, lo que ha escalado la tensión.
ctl/hnb
