Los puentes serían usados por las fuerzas ucranianas que se entrenan en “maniobras de armas combinadas”, es decir uso coordinado de bombardeos de artillería, operaciones de ataque de tanques y vehículos blindados, para aplicarlas en el campo de batalla con Rusia, según ha informado este viernes la agencia Reuters.
“Los puentes de asalto son esenciales para las operaciones de armas combinadas. Permiten que los vehículos blindados crucen ríos estrechos y zanjas que, de no contar con ellos, harían que las fuerzas quedasen relagadas”, ha subrayado Jack Watling, investigador del Instituto Royal United Service, con sede en Londres.
Esta misma jornada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho el anuncio. “Este paquete de asistencia militar incluye más municiones para los sistemas de lanzamiento múltiple HIMARS y obuses, que Ucrania está usando con tanta eficacia para defenderse, así como municiones para vehículos de combate de infantería Bradley, puentes de asalto, municiones, equipos de demolición y otro tipo de apoyo para mantenimiento y capacitación”, ha detallado.
Blinken ha puntualizado que el paquete se financiará a través de la Autoridad de Retiro Presidencial, o PDA, por la cual el presidente de Estados Unidos puede autorizar legalmente el envío de equipos y servicios militares de las existencias estadounidenses, sin obtener la aprobación del Congreso, en respuesta a una emergencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que espera que la ayuda estadounidense a Ucrania continúe sin interrupción, a pesar de la oposición de los republicanos, que han prometido usar su mayoría en la Cámara de Representantes para monitorear el flujo de ayuda ante denuncias de irregularidades.
Aunque hay muchos detractores como la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, quien ha dicho que la ayuda militar de Washington a Ucrania ha puesto una pesada carga financiera sobre los hombros de los estadounidenses, que ya estaban lidiando con la pobreza, aunque ha reconocido que la guerra es “una industria letalmente rentable” para el Gobierno estadounidense.
Según los informes, Washington ha enviado más asistencia militar para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia, de lo que gastó anualmente para luchar en su propia guerra en Afganistán.
Martin Armstrong, periodista de la firma de investigación alemana Statista ha dado cifras. “Al calcular los costos anuales promedio de guerras anteriores en las que Estados Unidos ha estado involucrado, se puede ver la verdadera magnitud del gasto en ayuda a Ucrania del país”, ha comentado.
“Las estimaciones de la ayuda militar estadounidense a Ucrania no incluye armas y equipos adicionales por valor de 5000 millones de dólares que el Pentágono envió a Kiev”, ha ironizado.
Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania, ayuda que, según admite el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no será gratis.
ctl/rba