Durante el año fiscal 2022, un lapso de 12 meses entre octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo 142 750 arrestos de inmigración y 72 177 deportaciones, lo que equivale a aumentos del 93 % y 22 %, respectivamente, en comparación con el año fiscal anterior, según un informe del Gobierno estadounidense publicado el viernes.
Según los datos federales, alrededor de dos tercios de detenciones se ha realizado solo por tener infracciones de inmigración. La mayoría eran inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México sin antecedentes penales ni cargos pendientes.
En el año fiscal 2022, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un récord de 2,2 millones de migrantes en la frontera sur. Más de 1 millón de estos detenidos fueron expulsados rápidamente a México o a su país de origen en virtud de una medida relacionada con la pandemia de la COVID-19 conocida como Título 42 que fue aprobada por el expresidente Donald Trump, revelan las estadísticas.
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el 9 de diciembre que a pesar de las promesas de revertir estos programas, la Administración de Joe Biden usa “guía” de Trump al tratar con migrantes en la frontera, lo que viola los Derechos Humanos.
Al respecto, informó que, debido a las políticas de EE.UU., la cantidad de personas que han muerto cruzando la frontera suroeste del país norteamericano superaron las 800 en el año 2022, batiendo así un nuevo récord.
tmv/rba
