Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos han decidido este martes mantener vigente el llamado Título 42, que permite expulsar a migrantes que soliciten asilo en EE.UU., por motivos de la pandemia de la COVID-19.
De este modo, suspende el fallo dictado, el 21 de diciembre, por el juez federal Emmet Sullivan, lo cual consideraba como ilegal esta norma de la era del expresidente Donald Trump.
Esta orden judicial replica a las demandas de un grupo de funcionarios del estado de Texas y otros 18 estados republicanos que exigían el mantenimiento de la medida antimigratoria.
Tras afirmar que el Título 42 es una medida de salud pública y no migratoria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha indicado, en un comunicado, que “no debe extenderse indefinidamente”. Además, ha pedido una reforma integral para reparar el deficiente sistema migratorio del país.
El llamado Título 42, fue aprobado por el expresidente Trump, al inicio de la pandemia, lo cual permite expulsar del suelo de EE.UU. a todos los que puedan suponer una amenaza para la salud pública y que ahora da continuidad el actual mandatario, Joe Biden.
El 23 de mayo, la Administración Biden buscó revocar la norma que obtuvo críticas generalizadas por violar las leyes estadounidenses e internacionales. Sin embargo, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó el 9 de diciembre a Biden de usar “guía” de Trump al tratar con migrantes en la frontera.
Al respecto, informó que, debido a las políticas de EE.UU., la cantidad de personas que han muerto cruzando la frontera suroeste del país norteamericano superaron las 800 en el año 2022, batiendo así un nuevo récord.
sre/mrg
