• Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2015 0:35
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 3:57

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido sobre las consecuencias que puede traer el posible rechazo del Congreso estadounidense al “acuerdo nuclear” de Irán con el G5+1.

"Si rechazamos el acuerdo nuclear con Irán, ganará una enorme simpatía internacional", ha precisado este viernes Obama durante una charla en Internet con organizaciones judías-estadounidenses acerca del consenso nuclear iraní.

Hemos mantenido conversaciones con (…) Israel durante meses sobre la importancia de volver a poner en marcha el trabajo conjunto para mejorar nuestra cooperación en seguridad. Todos somos pro-Israel, ha dicho el presidente de EE.UU. Barack Obama.

A su juicio, el acuerdo nuclear cierra todas las vías de acceso a armas nucleares para la República Islámica de Irán.

Asimismo, ha advertido que cualquier incumplimiento del “acuerdo” por parte de Teherán hará volver de inmediato las sanciones antiraníes, pues, ha insistido, lo permite el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) logrado el pasado 14 de julio entre Irán y las seis potencias mundiales en Viena, capital de Austria.

El JCPOA, ha proseguido, "no está basado en la confianza sino en la verificación y en nuestra capacidad para descubrirlos cuando mientan y para responder vigorosamente, si lo hacen".

Ha reconocido que el acuerdo ha tenido muchos detractores, no obstante ha asegurado que Estados Unidos estará mucho más seguro una vez que el acuerdo sea ratificado, aunque no resolverá todos los problemas con Irán.

En otra parte de sus declaraciones, ha tratado de minimizar las diferencias registradas con el régimen israelí y algunos congresistas de su país por el JCPOA.

Ha revelado que su Gobierno ha estado negociando "durante meses" con el régimen de Israel sobre cooperación en seguridad, ante los temores surgidos en su aliado por el acuerdo nuclear con Irán.

"Hemos mantenido conversaciones con (…) Israel durante meses sobre la importancia de volver a poner en marcha el trabajo conjunto para mejorar nuestra cooperación en seguridad. Todos somos pro-Israel", ha añadido.

Según ha explicado, esta cooperación podría incluir la siguiente generación de programas de misiles de defensa, una mejora de los servicios de Inteligencia de EE.UU. y el régimen israelí y otras medidas para "contrarrestar el poder de Irán" en la región de Oriente Medio.

Obama a punto de conseguir apoyo suficiente al JCPOA

El senador demócrata Tom Carper ha anunciado este viernes su respaldo al acuerdo nuclear con Irán, con lo que los apoyos a dicho pacto están próximos a los que Obama, necesita para conseguir que el acuerdo prospere.

Con el respaldo de Carper, son ya 30 los votos que el JCPOA tiene en el Senado, a falta sólo de cuatro que necesita Obama para evitar que se revoque su previsible veto al rechazo al pacto que propugnan los republicanos.

El senador demócrata Tom Carper se ha sumado también a los senadores que apoyan el JCPOA.

 

Al calificar de "histórico" el consenso nuclear iraní, Carper ha sostenido que puede ser una "oportunidad transformadora" para alcanzar la paz en Oriente Medio.

En un artículo de opinión publicado en el Delaware's News Journal, el senador ha acusado a sus colegas que se oponen “al pacto” de no haberlo leído en detalle y ha aducido que el acuerdo es bueno tanto para EE.UU. como para sus aliados, incluido el régimen de Israel.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes presentó el pasado 5 del mes en curso un proyecto de ley para desaprobar el consenso nuclear, por el que las partes acuerdan la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

Los republicanos intentan obstaculizar el JCPOA mientras esto fue aprobado por unanimidad el 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).​

Aunque la mayoría de los republicanos rechaza el consenso nuclear, necesita el voto de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para anular un veto presidencial, lo que el presidente Barack Obama prometió hacer en caso de la negativa del Congreso al JCPOA.

Para tener éxito, los republicanos del Congreso de Estados Unidos necesitan el respaldo de los diputados demócratas; entre los demócratas que se oponen al JCPOA se puede indicar a Chuck Schumer (de Nueva York) y de Bob Menendez (de Nueva Jersey).

mep/ctl/nal