La pandemia hundió a EE.UU. en la peor crisis de los últimos tiempos. Enero dio resultados desastrosos en la economía; la inflación es una carga financiera muy pesada para millones de estadounidenses.
Según informes del Departamento del Trabajo, el año pasado y comenzando el 2022 la inflación ascendió a 7,5 por ciento. Los consumidores sintieron el aumento de los precios en todos los aspectos. En California, por ejemplo, la población ve con tristeza que los salarios no son suficientes para vivir.
La Reserva Federal no anticipaba una severa devastación en la inflación. La pandemia provocó cierres de negocios, confinamiento y desempleo. La reapertura ha sido lenta, era inevitable la recesión. La ayuda económica del Gobierno ayudó, pero no fue suficiente. La mayor demanda y la escasez de suministros contribuyeron en un aumento de costos.
En California, el salario mínimo subió 15 dólares la hora, informes del Gobierno confirman que en el mes de julio aumentará un dólar más y aunque las cámaras de comercio suelen oponerse, algunas empresas lo aceptan por el elevado costo de la vida para los trabajadores.
Cabe señalar que la Asociación de la Cámara de Comercio del Valle dice que este aumento salarial solo incrementará más los precios y seguirá el problema de la inflación.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
xsh/fmk
