“Perdonarlos contribuye a la impunidad y tiene el efecto de alentar a otros a cometer crímenes así en el futuro”, declaró el miércoles la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, en un comunicado.
Hurtado hacía alusión al indulto que dio el martes Donald Trump a cuatro “excontratistas” de la empresa privada de seguridad Blackwater de Estados Unidos.
Además, subrayó que las víctimas de violaciones de los derechos humanos tienen derecho a que los perpetradores reciban castigos equivalentes a “la severidad de sus conductas”,
En septiembre de 2007, empleados de Blackwater abrieron fuego contra una multitud en la plaza Nisour, en el centro de Bagdad (capital de Irak), matando a 14 civiles e hiriendo a varios más. Tres de los empleados, identificados como Dustin L. Heard, Evan S. Liberty y Paul A. Slough, fueron declarados culpables en 2014 de homicidio involuntario e intento de homicidio, así como de uso de una ametralladora para llevar a cabo una atrocidad. Cada uno fue condenado a 30 años de prisión y se le dio cadena perpetua al cuarto, Nicholas A. Slatten.
En reacción, el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak condenó la decisión del magnate republicano, asegurando que Estados Unidos no conoce la “gravedad de los crímenes cometidos”. También, consideró que la medida ignora la dignidad de las víctimas y los derechos de sus familiares.
Al respecto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) tildó dicho perdón de “una acción arbitraria injusta”, remarcando la necesidad de expulsar a los militares estadounidenses del país árabe.
La empresa de Blackwater fue fundada en 1997 con el fin de apoyar a las tropas norteamericanas durante las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, recibiendo cientos de millones de dólares en virtud de contratos con el Gobierno estadounidense. Informes del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí indicaron que la compañía en cuestión había entrado con otro nombre en Irak para reactivar al grupo terrorista Daesh.
mdh/ctl/ftn/rba