• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso, en Delaware, 22 de diciembre de 2020. (Foto: AFP).
Publicada: miércoles, 23 de diciembre de 2020 1:13

Biden exige respuestas al Gobierno de EE.UU. por el ciberataque masivo sufrido y critica al presidente saliente Trump por no priorizar la seguridad nacional.

A raíz del ciberataque masivo de sistemas privados y gubernamentales de EE.UU., el presidente electo de EE.UU. Joe Biden, acusó el martes a la Administración del mandatario saliente Donald Trump de no priorizar la seguridad cibernética, y prometió una respuesta seria cuando asuma el cargo.

No podemos dejar que esto quede sin respuesta”, dijo Biden en declaraciones a la prensa y exigió hallar a los autores del ataque cibernético que puso en riesgo la seguridad nacional del país.

Biden, que como presidente electo ha recibido informes de inteligencia sobre temas clave de seguridad nacional, dijo que aún hay mucho desconocimiento sobre el alcance de los daños del ataque.

Este ataque constituye un grave riesgo para nuestra seguridad nacional. Fue planeado y orquestado cuidadosamente. Se llevó a cabo utilizando sofisticadas herramientas cibernéticas. Los atacantes lograron tomar al gobierno federal desprevenido”, condenó Biden.

 

La semana pasada, la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos afirmó que una operación altamente técnica y bien coordinada penetró hace meses los sistemas corporativos y del Gobierno estadounidense infiltrando un software de seguridad ampliamente utilizado.

Biden acusó al Trump de no priorizar la ciberseguridad y prometió que responderá “de la misma manera” al masivo ciberataque contra agencias del Gobierno y empresas. Advirtió que de de momento “nada sugiere que la situación esté bajo control” y todavía hay que determinar los daños causados por el ataque.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero próximo, llamó a la comunidad internacional a elaborar reglas que establezcan “un comportamiento adecuado en términos de ciberseguridad”.

El incidente se produjo después de que Trump anunciara el despido de Chris Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) por su informe presentado cinco días antes en el que rechazaba cualquier tipo de fraude, pérdida o cambio de votos durante las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Reuters precisa que la comunidad de inteligencia estadounidense está preocupada ante la posibilidad de que esos hackers hayan usado herramientas similares para acceder a otras agencias gubernamentales del país.

lvs/nii/