• Estadounidenses realizan una vigilia por la muerte de dos afrodescendientes a manos de un agente de policía en Chicago, centro-este de EE.UU., 27 de diciembre de 2015.
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2020 23:15

La OPS advierte del elevado riesgo de contagio y muerte por el coronavirus, causante de la COVID-19, entre poblaciones negras, hispanas e indígenas en EE.UU.

En EE.UU., que alberga más del 40 % de los casos nuevos en nuestra región, las poblaciones negras, hispanas e indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de contraer la COVID-19 que sus contrapartes blancas”, ha lamentado Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En declaraciones ofrecidas este miércoles durante una rueda de prensa virtual, Etienne ha señalado, además, que tales grupos minoritarios tienen casi cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados y el doble de probabilidades de morir a causa del temible virus.

Al respecto, la directora de la OPS —oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— ha atribuido el impacto sobre estas minorías a sus trabajos, que, en general, no se pueden hacer de manera remota y, por lo tanto, están más expuestos al virus.

 

También son menos remunerados, por lo cual viven en espacios más reducidos y más densamente poblados, y tienen un acceso más limitado a los servicios de salud, ha agregado.

Por otro lado, Etienne ha denunciado el fuerte impacto del nuevo coronavirus entre los indígenas de las zonas amazónicas de Colombia y Brasil, pues tienen diez veces más probabilidades de contraer la enfermedad que otros grupos étnicos.

Estas declaraciones se producen en momentos en los que EE.UU. es testigo de la muerte de muchos pacientes, en particular afrodescendientes, no por la enfermedad del coronavirus, sino por negligencias médicas.

La gestión racista de los funcionarios estadounidenses hacia las minorías en el país norteamericano ha causado que los negros se conviertan en los más afectados por el virus, pues la comunidad afroestadounidense recibe un trato desproporcionado en EE.UU., según ha denunciado el diario norteamericano The Washington Post (WP).

fmk/anz/mkh