• Vídeo: COVID-19 y “genocidio autorizado” de indígenas en Brasil
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 12:21
Actualizada: lunes, 13 de julio de 2020 15:05

Brasil sigue siendo el segundo país más azotado por el coronavirus en el mundo, pero los que más sufren, son los 100 grupos de indígenas que viven allí.

Los indígenas no tienen recursos médicos adecuados ni infraestructura básica. Por lo tanto, se ven obligados a mudarse a las ciudades, donde se exponen a un mayor riesgo de contraer el virus.

La situación se pone peor cuando el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro no apoya a esta comunidad e incluso vetó el pasado 8 de julio un proyecto de ley que pretendía ayudar a indígenas ante el brote de la nueva pandemia.

Para nosotros los pueblos indígenas, mucho más que sentir esta negligencia, esto significa sentir racismo institucional que termina convirtiéndose en un genocidio autorizado”, dijo al respecto Sonia Guajajara, destacada líder indígena y coordinadora ejecutiva de la principal organización de derechos indígenas, la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

 

Además, los indígenas denuncian que los mineros traen el virus. “Estamos pidiendo al gobierno federal que tome medidas inmediatas para eliminar a los mineros ilegales de oro que están dentro de la tierra indígena Yanomami. Estamos preocupados porque dos jóvenes yanomamis fueron asesinados allí en la región de Parima y también estamos preocupados por la región de Waikato porque los mineros ya han traído casos sospechosos de COVID-19”, indicó el líder indígena Mauricio Yekuana.

Por otra parte, los nativos de Brasil denuncian la falta del respeto a su cultura por políticas del Gobierno. Tal es el caso de la indígena Lucita Sanoma, quien rechazó el entierro de su bebé con sospecha de coronavirus sin que ella estuviera al tanto.

“Vengo de la comunidad indígena, pero no tenía COVID-19, solo estaba enfermo. Me llevaron a Casai (Casa de Salud Indígena) y al día siguiente me dijeron que mi hijo había muerto”, explicó a la agencia francesa AFP.

bhr/ktg/rba