• Encierro de familias provoca violencia contra mujeres en EEUU
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 0:36

La violencia doméstica contra las mujeres y las niñas va en aumento en EE.UU. y miles son las denuncias a las autoridades policiacas por este tipo de agresiones.

Cada minuto que pasa en algún lugar de Estados Unidos, una mujer denuncia que es víctima de abusos por parte de su pareja. Entre marzo y abril casi 113 mil mujeres han solicitado ayuda en emergencia por vía telefónica o texto a la línea nacional thehotline.org (The National Domestic Violence Hotline). Según estas estadísticas hay un promedio de 1.3 mujeres cada minuto, de diez mujeres una está pasando por esta situación.

Los casos de violencia no solo se concentran en Estados Unidos, hay varios países que lo están padeciendo.

Recientemente el El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió que se adopten medidas para hacer frente  a un estremecedor repunte global de la violencia doméstica en contra de mujeres y niñas y los casos continúan en los lugares donde hay confinamiento por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema afecta por igual a las economías desarrolladas como a las más pobres.

Las recomendaciones de la ONU: aumentar la inversión en servicios de ayuda y organizaciones civiles y garantizar que los sistemas judiciales sigan procesando a los abusadores.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

mhn/msf