• Vídeo: Indígenas colombianos viven en un parque en plena pandemia
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 9:11
Actualizada: jueves, 13 de agosto de 2020 9:52

Más de cien familias indígenas desplazadas, que acampan en un parque del centro de Bogotá, capital de Colombia, exigen un albergue fijo durante la COVID-19.

Los desplazados a causa del conflicto armado en Colombia han permanecido en un campamento improvisado en el parque Tercer Milenio del centro de Bogotá (capital) a la espera de que la Alcaldía les provea de alojamientos definitivos durante la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Los indígenas llegaron casi hace ocho meses a Bogotá, huyendo de los enfrentamientos entre grupos ilegales en los departamentos de Risaralda y el Chocó, pero debido a la crisis sanitaria se quedaron sin techo y sin sueldos.

A principios de enero nos brindaron un techo y alimento por 90 días. Cuando terminó este contrato, la familia emberá, que no tiene empleo, se quedó sin dinero para pagar su techo”, denunció el miércoles Eduardo Mamundie, secretario de la comunidad emberá chamí.

 

Según Mamundie, la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha dejado a las familias indígenas sin los pocos ingresos que tenían, mientras las ayudas entregadas por la Alcaldía de Bogotá han sido insuficientes.

Asimismo, rechazó las declaraciones del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en las que afirmó que las familias indígenas, que tenían como principal forma de sustento la venta de sus artesanías, han recibido acompañamiento integral de la Alcaldía.

Los indígenas desplazados condenan la inacción del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para poner fin a la situación en que viven, la cual se ha agravado con la COVID-19.

nsr/ncl/mnz/mkh