• Represión policial en Colombia se salda con 39 víctimas mortales
Publicada: domingo, 9 de mayo de 2021 9:52
Actualizada: lunes, 10 de mayo de 2021 2:08

Un reporte señala que, en las protestas en Colombia, han muerto 39 personas, se ha denunciado 963 detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual.

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y la oenegé Temblores informaron el sábado que, tras 11 días de masivas movilizaciones en las principales ciudades de Colombia contra las políticas neoliberales del presidente del país, Iván Duque, 47 personas perdieron la vida.

De acuerdo al reporte de ambas organizaciones sociales, resulta que, de los 47 asesinados en ese periodo, 39 sucumbieron ante la mano dura de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército Nacional.

La oenegé Temblores anotó también que se habían presentado 963 denuncias relacionadas con detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual en las comisarías de policía de Colombia.

El texto detalló que 28 personas habían sufrido lesiones oculares por el impacto de armas de perdigones o pelota de gomas disparados por las fuerzas de seguridad.

 

“Entre el 28 de abril al 8 de mayo se han presentado 278 agresiones por la Policía, así como 1876 hechos catalogados como violentos con base a registros audiovisuales”, indicó el documento.

Uno de los datos más alarmantes es la tasa de desaparecidos, pues, desde el inicio de las protestas hasta el pasado viernes se reportaron 548 personas en paradero desconocido.

En cuanto a las ciudades colombianas donde se produjeron las más importantes marchas antigubernamentales, Cali (Valle del Cauca) cuenta con 35 asesinados, seguida de Bogotá (capital), Soacha, Pereira y Madrid (Cundinamarca) con dos víctimas cada una, según el informe.

El 28 de abril, diversas organizaciones sociales y políticas se manifestaron, en el marco de un paro nacional, en contra de la reforma tributaria, promovida por el Gobierno. El ímpetu de las manifestaciones hizo tumbar el pasado lunes la mencionada enmienda legal.

La Defensoría del Pueblo reporta que la represión policial contra los manifestantes ha dejado 39 víctimas mortales y decenas de desaparecidos y detenidos. Entretanto, el presidente colombiano es blanco de múltiples críticas por haber ordenado la militarización de las urbes del país para contrarrestar las protestas pacíficas.

krd/ctl/fmk